• Grupo Investigación CEMOP de la Universidad Murcia

Alberto Mora Rodríguez

Director técnico

Alberto Mora es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Murcia (UM) y Premio Extraordinario de Doctorado. Posgrados en Comunicación Política en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Actualmente, es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública en la UM, del que ha sido Secretario Académico (2020-2022) y Coordinador del Máster Oficial en Análisis Político Aplicado (2017-2022). Es Editor de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral y  Director Técnico del Centro de Opinión Pública de la Región de Murcia.

Ha sido investigador en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, adscrito al Departamento de Comunicación Política. De 2012 a 2016 fue Contratado Predoctoral FPU del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. Fue profesor asociado de Ciencia Política y consultor en materia de opinión pública y comunicación política y electoral. Entre 2012 y 2021 fue Secretario General de ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

También se desempeñó como asesor del Delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia durante la XII Legislatura. Asimismo, fue Vocal asesor y, posteriormente, Subdirector, de la Secretaría General de Planificación Política del Gabinete del Presidente del Gobierno de España, en la XIV Legislatura.

Es autor de varias decenas de contribuciones académicas, entre capítulos de libro, artículos de investigación y ponencias en congresos nacionales e internacionales. También ha editado el Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública (Valencia: Tirant, 2016), Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), Campañas, Presidencias y Liderazgos en América Latina (México: IAPEM, 2015), Elecciones europeas 2019. Campaña Electoral, voto y liderazgo. (Valencia: Tirant lo Blanch, 2019). Cuenta con estancias de investigación en Buenos Aires y Roma.

Forma parte del Grupo de Investigación de Análisis Político, del Grupo de Transferencia Laboratorio de Comunicación Política y del Grupo de Innovación Docente en Ciencia Política de la Universidad de Murcia. Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito regional, nacional, europeo e iberoamericano, y ha participado en numerosos contratos de investigación con Administración Públicas, en el marco de la Oficina de Transferencia de la Investigación de la UM.

Publicaciones más relevantes en los tres últimos años.

  1. Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, A., y Mora Rodríguez, A. (2023). Public opinion and forms of government: The monarchy–republic debate in Spain. International Journal of Iberian Studies, 36(1), 61-81.
  2. Rojo Martínez, J. M., Crespo Martínez, I., y Mora Rodríguez, A. (2023). Intergroup Emotional Dynamics: An Analysis of the Characteristics of Affectively Polarised Spanish Voters. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (184), 105-122.
  3. Rojo Martínez, J. M., Crespo Martínez, I., y Mora Rodríguez, A. (2023). Culture Wars, Perception Gap and Affective Polarization: An Approach from the Spanish Case. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 79-96. Universidad de Alicante.
  4. Megías Collado, A., Mora Rodríguez, A., y Villaplana Jiménez, F. R. (2022). Juventud y liderazgo como ejes del voto en el escenario postpandemia. Revista Internacional de Pensamiento Político, 17, 157-175. Universidad Pablo de Olavide.
  5. Crespo Martínez, I., Mora Rodríguez, A. y Rojo Martínez, J. M. (2022). Influence of government communication on risk perception. An analysis based on the context of the sixth wave of Covid-19 in Madrid. Profesional de la información, 31(6), 1-15.
  6. Crespo Martínez, I., y Mora Rodríguez, A. (2022). El auge de la extrema derecha en Europa: el caso de Vox en la Región de Murcia. Política y Sociedad, 59(3), 1-14. Ediciones Complutense.
  7. Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, A., y Mora Rodríguez, A. (2022). Partidos spin-off, partidos nicho y derecha radical: El caso de Vox en España. Revista Internacional de Sociología, 80(2), 1-18. CSIC.
  8. Crespo, I., Rojo, J. M., y Mora, A. (2021). La falsa percepción sobre las creencias de los otros: ¿causa o consecuencia de la polarización afectiva?. Más Poder Local, (45), 75-94.
  9. Mora, A., y Melero, I. (2021). News consumption and risk perception of Covid-19 in Spain. Comunicar, (66), 71-81.
  10. Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, A., y Mora Rodríguez, A. (2021). Polarización afectiva en España. Más Poder Local, (45), 21-40.
  11. Crespo, I., Garrido, A., Martínez, A., y Mora, A. (2021). Polarización afectiva, partidismo negativo y brecha perceptiva. Una aproximación teórica. Más Poder Local, (45), 7-20.
  12. Garrido, A., Martínez, A., y Mora, A. (2020). Monarquía y opinión pública en España durante la crisis: el desempeño de una institución «no responsable» bajo estrés. Revista española de ciencia política, (52), 121-145.
  13. Garrido, A., Martínez, A., y Mora, A. (2020). La geometría variable: los gobiernos minoritarios de España en perspectiva espacial. Política y Sociedad, 57, 45-75. Universidad Complutense de Madrid.
  14. Garrido, A., Martínez, A., y Mora, A. (2020). El gobierno de España y el coronavirus: «rally round the flag» y sus efectos. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, (35), 531-545. RISTI.
  15. Mora, A., y Moreno, C. (2019). La influencia de la economía en el voto en España: De la bonanza de 2000 a la crisis de 2011. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2(18), 25-48. USC.
  16. Muñoz, P., y Mora, A. (2019). Las encuestas electorales y sus efectos. Más Poder Local, (39), 9-13. ALICE.
  17. Mora, A. (2022). «El diagnóstico y la investigación en el diseño de las campañas electorales.» En Planificación Estratégica de la Comunicación Política en las Campañas Electorales (pp. 33-52). Instituto Reyes Heroles.
  18. Garrido Rubia, A., y Mora Rodríguez, A. (2022). «La campaña electoral.» En Las elecciones generales de noviembre de 2019 (pp. 33-48). Centro de Investigaciones Sociológicas.
  19. Pérez Castaños, S., y Mora Rodríguez, A. (2022). «Facing COVID-19 Sustainably: Saving the Economy or People’s Lives?.» En Narratives of Sustainability and Sustainable Dialogues within Eurasia Community and Beyond (pp. 65-91). SIAL PIGMALIÓN.
  20. Garrido Rubia, A., y Mora Rodríguez, A. (2022). «Las campañas electorales autonómicas: utilidad, seguimiento y decisión de voto.» En Las elecciones autonómicas (2017-2019) (pp. 141-158). Centro de Investigaciones Sociológicas.
  21. Pérez Castaño, S., García Hipola, y Mora Rodríguez, A. (2022). «The 2019 European Electoral Campaign. Online Parties and Digital Campaigns.» En Palgrave Macmillan.
  22. Garrido, A., y Mora, A. (2021). «Corrupción política y opinión pública.» En Respuestas jurídicas frente a la corrupción política (pp. 57-85). Dykinson.
  23. Garrido, A., y Mora, A. (2021). «Populismo y extrema derecha: el discurso de VOX.» En El Auge de la Extrema Derecha en España (pp. 349-382). Tirant Lo Blanch.
  24. Pérez Castaños, S., y Mora Rodríguez, A. (2021). «Spain: Managing the uncertain while facing economic collapse.» En Political Communication and COVID-19. Governance and Rhetoric in Times of Crisis (pp. 114-122).
  25. Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, A., y Mora Rodríguez, A. (2021). «The Media and the Spanish Monarchy: The Mediating Role of Ideology.» En Communication and Smart Technologies, 259. Springer.
  26. Mora, A., y Pérez, S. (2020). «La campaña electoral europea en los 28 Estados miembro.» En Elecciones europeas 2019 (pp. 97-120). Tirant lo Blanch.
  27. García, G., y Mora, a. (2020). «La campaña electoral europea en España.» En Elecciones europeas 2019 (pp. 121-141). Tirant lo Blanch.
  28. Crespo, I., Mora, A., y Belmonte, R. (2019). «Los efectos de la campaña sobre los electores en las elecciones autonómicas de 2019 en la Región de Murcia.» En ¿Cómo vota el electorado murciano? (pp. 123-158). Tirant Lo Blanch.
  29. Garrido, A., Martínez, A., y Mora, A. (2019). «Relaciones ejecutivo-legislativo: el parlamentarismo español.» En Gobierno y política en España (pp. 263-300). Tirant lo Blanch.