Ismael Crespo Martínez

Ismael Crespo Martínez

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en esa misma Universidad. Director de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral con foco en España y América Latina. Desde 2012 es Presidente de ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

Entre 1997 y 1999, Ismael Crespo fue Director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (principal instituto demoscópico español), habiendo dirigido cerca de 200 estudios sociales y políticos. Desde 1999 dirige el equipo de investigación sobre campañas electorales más importante de España (GICE), que elaboró el primer estudio panel con cerca de 30.000 entrevistas, 20 grupos de discusión y 6.000 análisis de contenido de prensa y televisión. Desde 2010 dirige los Proyectos “Liderazgo y campañas electorales” e “Ideología y campañas electorales”.

En 2000 fue nombrado Director General de Universidades del gobierno español, y posteriormente, en 2002, creó y dirigió la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ANECA) hasta 2004. En esta área de educación, coordinó los trabajos de la Presidencia Española de la Unión Europea (2001-2002) y del Comité del Espacio Común de Educación Superior Unión Europea, América Latina y Caribe (2000-2004). Ha trabajado como consultor para universidades, instituciones y gobiernos regionales y nacionales en España, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, habiendo dirigido en 2006 la campaña institucional para la promoción del voto en las elecciones presidenciales y legislativas peruanas. En la actualidad es codirector del CEMOP, Centro de Opinión Pública de la Región de Murcia.

Ha sido profesor de plantilla en la FLACSO de México y en las universidades españolas Pública de Navarra y Salamanca, y ha dictado docencia de grado y postgrado en sesenta y cinco universidades y centros de investigación de Europa y América Latina. Ha participado en treinta Congresos nacionales e Internacionales y dictado noventa conferencias en veinte países. Es autor de más de cien publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos; así, entre sus últimas publicaciones se encuentran, Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), La Comunicación Interna en la Administración Pública Española (Madrid: INAP, 2015), Partidos, Medios y Electores en Procesos de Cambio. Las Elecciones Generales Españolas de 2011. (Tirant: Valencia, 2013), Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, Medios y Electores en una Nueva Era (Buenos Aires: Biblos, 2011), Metodología de la Ciencia Política (Madrid: CIS, 2009), La Conquista del PoderElecciones y Campañas Presidenciales en América Latina (Buenos Aires: La Crujía, 2008) y Elecciones y Sistemas Electorales Presidenciales en América Latina (México: Porrúa, 2008).

A lo largo de su trayectoria profesional Ismael Crespo ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan la concesión de la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por el Gobierno español, o la concesión del grado de Comendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, por Decreto del Presidente Fernando H. Cardoso, y los reconocimientos de mayor nivel académico de las Universidades peruanas de Lima y César Vallejo de Trujillo, y Católica de Córdoba y Nacional de La Rioja en Argentina.

Descargar CV de Ismael Crespo en PDF