• Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública

Barómetro Región de Murcia. Primavera 2011

primavera-2011-barometro-cemop

Barómetro Región de Murcia. Primavera 2011

El objetivo de este estudio es retratar la realidad social y política de la Región de Murcia en el Otoño de 2010.
La investigación ha sido realizada con la colaboración de las Áreas de Ciencia Política y de la Administración y de Sociología de la Universidad de Murcia, en el marco del Proyecto 11898/PHCS/09 financiado por la Fundación Séneca.

FechaDel 25 de marzo al 1 de abril de 2011
ÁmbitoRegión de Murcia
Tamaño900 encuestas
UniversoPersonas empadronadas en la Región de Murcia, mayores de 18 años, de ambos sexos.
Tipo de encuestaTelefónica mediante sistema CATINet. Se han realizado también encuestas presenciales para el cierre de determinadas cuotas.

Contenido del estudio

La parte estructural del Barómetro se divide en tres grandes áreas temáticas. Además, se ha incluido una serie de preguntas de coyuntura.

1. Situación socioeconómica
1.1.- Percepción de la situación política
1.2.- Percepción de la situación económica
1.3.- Problemas de la Región de Murcia

2. Funcionamiento de las instituciones
2.1.- Valoración de la gestión del gobierno regional
2.2.- Valoración de la oposición regional

3. Actitudes políticas
3.1.- Estimación de voto en elecciones autonómicas y distintas cuestiones en relación con el voto
3.2.- Identificación ideológica
3.3.- Valoración de líderes políticos

4. Datos de coyuntura
4.1.- Opinión sobre quién es el responsable de los problemas financieros que tiene la CARM
4.2.- Consideración sobre las reivindicaciones del Gobierno Regional para conseguir una mayor financiación
4.3.- Opinión sobre el gobierno que está actuando mejor para combatir la crisis económica
4.4.- Consideración sobre el político regional que inspira más confianza para sacar a la Región de la crisis