• Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL IMPACTO DEL COVID-19: MÁS PODER LOCAL 41

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL IMPACTO DEL COVID-19: MÁS PODER LOCAL 41

ese a la situación de alarma sanitaria y los efectos del coronavirus en el mundo, el equipo de la revista Más Poder Local, junto a los numerosos colaboradores que han contribuido con sus artículos, han publicado un número especial: La comunicación política en tiempos de pandemia: el impacto del COVID-19.

Los ciudadanos de todo el mundo están sufriendo una crisis sanitaria histórica por la pandemia del coronavirus, que, además, se ha acompañado de una crisis económica y social también sin precedentes. Esta situación excepcional nos interpela directamente como científicos sociales, más concretamente si consideramos las indiscutibles implicaciones que la gestión de esta crisis tiene para el ámbito de la comunicación política. Por eso les presentamos una relación de artículos que, con la rigurosidad que nos caracteriza, responden en tiempo real a los principales retos que gobiernos y actores políticos tienen que afrontar. La interacción entre liderazgo y crisis o la búsqueda de legitimidad en la toma de decisiones son preocupaciones que recorren todo el número. Es un buen momento para reivindicar la importancia de la dimensión comunicativa como factor de éxito en los procesos de gestión de crisis. En una sociedad con riesgos globales crecientes, profundizar en el estudio sistemático de estos episodios contribuirá a poder dar en el futuro respuestas más precisas y eficientes.

EN PORTADA

  • Comunicación Publica de Riesgo en tiempos de Pandemia: las respuestas de Portugal al COVID-19.
  • La pandemia del coronavirus: Estrategias de comunicación de crisiss.
  • Antes de comunicar el riesgo o la crisis: hay que diferenciarlos.
  • El capitán que conduce (y estimula) el yoyó político de Brasil.
  • La paradoja pnadémica de la comunicación política en Chile.
  • Colombia: el pulso por el liderazgo.
  • COVID-19: la no percepción del riesgo.
  • Comunicación política en tiempos de alarma: el caso español.
  • El relato del gobierno sobre el COVID-19 en Venezuela.
  • De la inmunidad al confinamiento: dos paradigmas de una misma crisis.
  • Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en México.
  • La célula de crisis ante el COVID-19.
  • El impacto de la comunicación y la gestión de desastres en la población.
  • Las Fake News en las crisis de la sociedad digital.

 

Para leer el contenido completo del número especial La comunicación política en tiempos de pandemia: el impacto del COVID-19, visita la web de Más Poder Local.