Novedad editorial: Manual de Herramientas Para la Investigación de la Opinión Pública.

Novedad editorial: Manual de Herramientas Para la Investigación de la Opinión Pública.

portada libro
Nos complace informarles de esta nueva publicación, que será de gran utilidad para investigadores sociales, ofreciendo un conocimiento teórico y aplicado sobre las principales técnicas de investigación de la opinión pública.
Autores: Ismael Crespo Martínez, Valentín Martínez Martín, Alberto Mora, Cristina Moreno y Rafael Rabadán Anta.
Editorial: Tirant lo Blanch.
1ª Edición / 270 págs.
ISBN13:9788491431848.

El contenido del Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública está orientado a “enseñar a hacer”, a partir de lecturas y conocimientos teóricos previos, y a “enseñar a construir”, a que el lector forme parte activa del proceso de elaboración de estas herramientas. El Manual se estructura en tres partes. En la primera se aborda el concepto y significado de la opinión pública. La segunda está enfocada a las herramientas cualitativas, en especial a los grupos de discusión y a las entrevistas en profundidad. Por último, más de la mitad del Manual está dedicado a la técnica por excelencia para el estudio de la opinión pública: la encuesta. Se analizan las sucesivas fases de la investigación mediante encuesta, desde el planteamiento del problema y el diseño de la investigación, la elaboración del cuestionario y de la muestra, la recogida de la información, la codificación, grabación y depuración de los datos, hasta la elaboración del fichero final y la tabulación de la información, para terminar con el análisis de los datos y la elaboración de informes.

Acceder aquí.

Índice de la publicación:
Índice
• Tema 1. ¿Qué es la opinión pública?
• Tema 2. Tipos de técnicas de recogida y producción de datos para la investigación.
• Tema 3. La conceptualización empírica de la opinión pública.
• Tema 4. Enfoques cualitativos para el estudio de la opinión pública.
• Tema 5. Fases de una investigación aplicada mediante encuesta I. el planteamiento del problema y II. el diseño de la investigación.
• Tema 6. Fases de una investigación aplicada mediante encuesta III. La elaboración del cuestionario.
• Tema 7. Técnicas cualitativas I: Los grupos de discusión.
• Tema 8. Fases de una investigación aplicada mediante encuesta IV. La elaboración de la muestra.
• Tema 9. Fases de una investigación aplicada mediante encuesta V. La recogida de la información.
• Tema 10. Técnicas cualitativas II: La entrevista en profundidad.
• Tema 11. Fases de una investigación aplicada mediante encuesta VI. La codificación, grabación y depuración de los datos.
• Tema 12. Fases de una investigación aplicada mediante encuesta VII. La elaboración del fichero final y la tabulación de los datos y VIII. El análisis de los datos y la elaboración de informes.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone