• Grupo Investigación CEMOP de la Universidad Murcia

Esther Clavero Mira

Esther Clavero Mira es Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante (2006), Especialista Universitaria en Agente de Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Murcia y Máster en Historia Social Comparada. Relaciones familiares, políticas y de género en Europa y América Latina (2016). Desde 2010 es Profesora Asociada en el Departamento de Sociología en la Universidad de Murcia.

Es autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre sociología política, participación ciudadana y género, siendo sus líneas de investigación preferentes.

Publicaciones e investigaciones destacadas en Sociología Política:

Clavero, E., Mayor, J.M., y Molina, J (2019). Ciudadanía y Gobiernos Abiertos en Revista Encuentros Multidisciplinares.

García Escribano, J.J., y Clavero, E. (2011). “Las elecciones municipales en la Región de Murcia” en Atlas electoral de la Región de Murcia.

Publicaciones destacadas en Buen Gobierno y Participación Ciudadana:

Clavero, E. (2020). Presupuestos participativos: aportes y límites para radicalizar la democracia en La participación ciudadana: el reto para una mejor democracia en el ámbito local.

Publicaciones destacadas en Exclusión Social y Género:

Ortiz, P. y Clavero, E (2014). Estilo de consumo de sustancias adictivas en función del género. Una aproximación desde el análisis de discurso en Acta Sociológica.

Manzanera, S., Ortiz, P. y Clavero, E. (2015). Las repercusiones de la crisis sobre la posición de la mujer inmigrante en España en Revista Arxius de Ciències Socials.

Ortiz, P., Manzanera, S. y Clavero, E (2013). La feminización de los procesos migratorios en España y la Región de Murcia. Los retos de la integración de los inmigrantes. Una perspectiva multidisciplinar.

Ha participado en diferentes en congresos nacionales e internacionales en los últimos años, entre los más destacados;

“Participación ciudadana y gestión municipal: el caso de Molina de Segura” en el IV Coloquio Internacional Ciudadanía y heterogeneidad en el México actual en el Colegio Mexiquense (2016).

“Nuevas experiencias de participación democrática: el G-1000” y “la técnica de Grupo Nominal como herramienta de diagnóstico cualitativo en el análisis de procesos sociales” en el VII Congreso Internacional en Comunicación Políticas y Estrategias de Campaña (2018), organizado por ALICE y la Universidad de Murcia.

“Participación ciudadana y mediación” en el IV Congreso Internacional para el estudio de la Mediación y el Conflicto (2019), organizado por CUEMYC y Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

“Las elecciones generales de 2011: entre la crisis económica, el desgaste socialista y el cese de la violencia de ETA” en el marco del XI Congreso Nacional de Ciencia Política y de la Administración. (2013), celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Actualmente, es miembro de la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación.