• Grupo Investigación CEMOP de la Universidad Murcia

Salvador Manzanera

Responsable de relaciones con el Departamento de Sociología

Salvador Manzanera Román es Licenciado en Sociología por la Universitat de Barcelona (2000) y Doctor en Sociología por la Universidad de Murcia (2016). Actualmente, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

Es autor de diversos artículos y capítulos de libros sobre emprendimiento, precariedad laboral y exclusión social en España, siendo sus líneas de investigación preferentes.

Ha participado en varios proyectos relacionados con tales líneas de investigación. Entre otros, caben destacar las investigaciones “Discapacidad y emprendimiento desde una perspectiva competencial” o “Desigualdad, pobreza y exclusión social: coordinación y evolución de las políticas públicas en España”, que fue galardonada con el XX Premio de Investigación del Consejo Económico y Social y “Políticas de inclusión en las CC.AA. Ubicación en el contexto europeo y respuesta a las nuevas situaciones”. Actualmente, es investigador principal en el proyecto de investigación” Mejoras en el acceso y uso de la Administración Electrónica por personas mayores”.

Actualmente, es miembro del Observatorio de la Exclusión Social, de la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación y de la Cátedra Terra Próspera en Género y Trabajo, así como del Centro de Estudios de Género y de las Mujeres. También es co-director del (I, II y III) Postgrado Especialista Universitario en Lengua de Signos Española (B2) y Comunidad Sorda.

Publicaciones recientes

Manzanera-Román, S. Ortiz, P. y Hernández, P. (2016). “Precariedad laboral, crisis del factor trabajo como vía de integración social y generación del nuevo modelo de cohesión social excluyente”. Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 34, número 1, pp. 15-35.

Manzanera-Román, S., Hernández Pedreño, M. y Ortiz, P. (2019). “Precariedad laboral y exclusión social en España. Hacia un nuevo modelo social desprotector y de cohesión débil”. Revista Sistema, número 253, pp. 35-56.